Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Coca Cola Plan de Rauschenberg

Coca Cola Plan de Rauschenberg

Publicado por A. Cerra

El artista contemporáneo Robert Rauschenberg (1925 – 2008) es uno de los inspiradores de diversas corrientes artísticas que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de sus combined paintings o pinturas combinadas realizadas entre los años 1953 y 1962.

Se trata de un tipo de obras en las que utiliza múltiples objetos hallados, en muchas ocasiones en la basura, o en las calles, en depósitos de vehículos o en vertederos. Todos ellos objetos cotidianos, o partes de ellos, y en principio recogidos al azar. Un actitud que le emparenta sin duda con artistas posteriores preocupados por la conservación del medio y que realizan su arte con objetos reciclados.

Coca Cola Plan de Rauschenberg

Coca Cola Plan de Rauschenberg

En el caso de Rauschenberg estos objetos posteriormente él nos los muestra en sus obras de alguna forma velados, es decir cubiertos de pintura, y los une entre sí aunque a priori no tengan relación unos con otros, pero en sus manos y en su cabeza se convierten en un atractivo collage, en el que aparentemente todo está unido al azar, pero sin embargo no es así.

Él crea su collage pero éstos tienen una estructura muy trabajada, y en algunos casos tienen un tono de evocación a otros artistas o movimientos artísticos anteriores, como es el caso de sus obras Lincoln o Puerta, cuya estructura rememora las composiciones cubistas.

En cambio en otras de sus pinturas combinadas más que remitirnos al pasado, de alguna forma se está adelantando a su tiempo. Y éste es el caso de su obra Coca Cola Plan de 1958 que forma parte de la colección Panza expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Esta obra es típica de Rauschenberg en el sentido de que rompe cualquier tipo de barrera entre diversas disciplinas artísticas como eran la pintura o la escultura. Un camino que emprendió al mismo tiempo que su compañero Jasper Johns, con el cual mantenía una relación homosexual y artística, que sería el detonante de la eclosión del Pop Art en Estados Unidos.

Y de hecho esta obra inmediatamente remite a otro de los grandes artistas de ese movimiento artístico, Andy Warhol y su obra Coca Cola de 1964. En la composición de Coca Cola Plan de Rauschenberg vemos tres botellas de este famoso refresco flanqueadas por un reproducción escultórica de las alas del águila americana. Y por debajo de ello vemos una gran bola de escalera que evoca la esfera terrestre.

Es decir, con estos elementos de alguna forma esta presentándonos elementos simbólicos de Estados Unidos que se sitúan por encima de todo el planeta. Las lecturas e interpretaciones pueden ser de lo más variado. Desde que la cultura norteamericana domina todo hasta que estos símbolos son basura o que la cultura de consumo está saturada y tiene que ser reciclada. En fin, tal vez esta sea la grandeza de su obra, que cada uno de los espectadores la puede interpretar como le plazca.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX

No hay comentarios para “Coca Cola Plan de Rauschenberg”