Arte

Inicio Escultura La Naturaleza revelándose a la Ciencia de Barrias

La Naturaleza revelándose a la Ciencia de Barrias

Publicado por A. Cerra

Esta obra del escultor francés Louis Ernest Barrias (1841 – 1905) se encuentra en la actualidad en el Museo de Orsay de París.

Es una obra cuyo título de La Naturaleza revelándose a la Ciencia, ya nos indica que se trata de una figura de carácter alegórico, con su simbolismo que aquí se plasma de forma muy descriptiva.

La Naturaleza se revela a la ciencia de Barrias

Literalmente vemos como la Naturaleza se va a desnudar, y por lo tanto revelarse tal cual es ante la ciencia. Una alegoría en la que el escultor ha recurrido a la forma femenina, como se había hecho desde hace siglos, si bien Barrias para elaborar la figura ha usado diversos materiales, muchos de ellos bastante costosos y también difíciles de trabajar. Y es que en esta escultura hay mármol, pero también ónice, granito e incluso piedras preciosas como la malaquita o el lapislázuli. Con ello el artista consigue diferentes calidades en su trabajo, y desde luego le da toque colorista a la escultura.

Louis Ernest Barrias es un artista muy característico de finales del siglo XIX y los primeros años del XX (esta obra la realizó en el año 1899). Un momento en el que confluyen muchas tendencias, y de alguna forma se enfrentan los movimientos más conservadores y otros mucho más renovadores.

No obstante, si hubiera que calificar el arte de Barrias de algún modo, ese seguramente sería como el de un artista muy preciosista. Podemos apreciar ese gusto por el detalle preciosista en cualquiera de los elementos de esta obra, desde la propia postura hasta el acabado. E incluso si lo comparamos con otros escultores contemporáneos como el propio Auguste Rodin, se le puede calificar de un tanto amanerado, algo que ya se hizo en su época. Sin embargo, cualquier escultor puede parecerlo si se le compara con el grandioso Rodin.

Por otra parte, muchas de sus obras, incluida esta, se pueden adscribir a una corriente simbolista, la cual siempre está muy cercana al Simbolismo más literario, porque sus creaciones se caracterizan por poseer mucho argumento. Y todo ello lo hace con una sólida formación clásica, ya que su padre fue pintor de estilo neoclásico, y en ese estilo y en esa disciplina artística comenzó su carrera Barrias. Si bien, pronto se decantó por la escultura.

Como escultor pronto le influyó el arte de Jean Baptiste Carpeaux, el autor de la obra La Danza que inicialmente se colocó en la Ópera de París, donde por cierto también Barrias trabajó de joven.

En definitiva, Barrias fue un escultor peculiar que hizo su propia evolución artística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gozó de cierto prestigio, de hecho en los últimos años de su vida formó parte del Consejo de Museos Nacionales.

Categorías: Escultura